Asesorías y servicios

El centro CIMON ofrece talleres orientados a favorecer los sistemas de gestión de los empresarios o trabajadores de pequeñas o medianas empresas, a través de juegos de simulación de negocios.

Taller de análisis financiero para pymes utilizandon juegos de simulación de negocios

Las empresas requieren evaluar regularmente su situación financiera para identificar sus necesidades de financiamiento de corto y largo plazo. En el caso de las pequeñas y medianas empresas, la provisión de recursos para las operaciones de corto plazo es vital para continuar sus operaciones productivas y comerciales. La obtención de recursos en forma ventajosa desde los inversores, prestamistas y otros acreedores depende de la situación financiera de la empresa, la cual se evalúa a través de diversos índices financieros.

En este contexto, es imprescindible que las empresas sean capaces de implementar un sistema que les provea en forma periódica información de su situación financiera para para hacer frente a las necesidades de recursos, ser rentables y crecer.

Objetivos

Desarrollar en los participantes la competencia del análisis financiero con el propósito de lograr una eficiente gestión empresarial, de tal manera que la empresa mantenga una situación financiera adecuada que le permita obtener recursos a un menor costo.

Al término del taller los participantes podrán:

  • Elaborar los estados financieros básicos.
  • Calcular los indicadores y razones financieras utilizando modelos computacionales.
  • Interpretar los distintos indicadores y razones financieras.
  • Diagnosticar la situación financiera de una empresa.

Dirigido a

Empresarios o trabajadores de pequeñas o medianas empresas que tengan interés en conocer la naturaleza conceptual y práctica del análisis financiero para poder implementarlo en sus empresas.

Taller de marketing para pymes utilizando juegos de simulación de negocios

Las pequeñas y medianas empresas han demostrado una gran capacidad para generar productos o servicios y hacerlos llegar a los clientes, sin embargo, cada vez es más habitual que la oferta supere a la demanda y exista una gran competencia por posicionarse en el mercado, ganar clientes, ser rentables y crecer. Para hacer frente a esta realidad, las herramientas de marketing adquieren relevancia, ya que permiten identificar correctamente las demandas de productos o servicios que el mercado requiere, el comportamiento de compra de los consumidores y reconocer a los competidores de tal forma de competir eficientemente.

En este contexto, es imprescindible que las empresas sean capaces de implementar un sistema de información en marketing que les permita competir, crecer y mejorar su rentabilidad.

Objetivos

Desarrollar en los participantes las competencias para utilizar el marketing en la creación de valor en la empresa, elaborar informes y apoyar las decisiones de planificación, implementación y control de las estrategias comerciales y de ventas.

Al término del taller los participantes podrán:

  • Explicar la importancia de la planificación estratégica en marketing para la empresa.
  • Analizar la conducta del consumidor para desarrollar una estrategia de marketing.
  • Analizar el impacto de la determinación del mix comercial en los resultados de la empresa.
  • Construir un sistemas de información en marketing.

Dirigido a

Empresarios o trabajadores de pequeñas o medianas empresas que tengan interés en conocer la naturaleza conceptual y práctica del marketing para poder implementar en sus empresas.

Taller de sistemas de información para pyimes utilizando juegos de simulación de negocios

Durante los últimos años, se le ha dado cada vez más relevancia a la información como factor clave para la toma de decisiones y la gestión empresarial, por esta razón se considera que la información es un activo intangible que se encuentra al mismo nivel que los recursos tradicionales: financieros, materiales y humanos.

Por otra parte, las pequeñas y medianas empresas han demostrado una gran capacidad para generar productos o servicios y hacerlos llegar a los clientes, pero habitualmente presentan deficiencias en el manejo de la información y la gestión administrativa, por esta razón muchas veces las organizaciones no logran cumplir las metas y objetivos planeados.

En este contexto, es imprescindible que las empresas sean capaces de implementar un sistema de información que les permita comprender y analizar todos los datos generados por sus actividades, de forma tal que puedan lograr eficiencia en la gestión de sus recursos, crecer y mejorar su rentabilidad.

Objetivos

Con base en una visión moderna de los sistemas de información empresarial, desarrollar en los participantes las competencias para la optimización de la gestión empresarial y para un desempeño eficiente de las funciones que deben ejercer, así como también, optimizar las actividades de planificación, dirección y control que se sitúan en su ámbito de responsabilidad.

Al término del taller los participantes podrán:

  • Explicar los beneficios de contar con un sistema de información en su empresa.
  • Utilizar un sistema de información para optimizar la gestión empresarial.
  • Identificar las etapas para seleccionar e implementar un sistema de información empresarial.
  • Proponer un sistema de información para su empresa.

Dirigido a

Empresarios o trabajadores de pequeñas o medianas empresas que tengan interés en conocer la naturaleza conceptual y práctica de los sistemas de información administrativos para poder implementarlos en sus empresas.